viernes, 27 de noviembre de 2015

EL TURISMO



¿Qué es el turismo?

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su residencia habitual por menos de un año y con fines de ocio, negocios, estudio, entre otros. 


Alcances de la Actividad Turística


El turismo es una actividad multisectorial que genera ya sea directa o indirectamente una serie de beneficios a la sociedad en general (diversos niveles). Es considerado un fenómeno propio de la sociedad actual.

EL turismo puede verse desde cinco pilares fundamentales:
  • Social            : Direccionada a satisfacer las necesidades de las personas.
  •  Económica  : Es capaz de generar divisas al país receptor de los flujos turísticos.
  • Político         : Porque responde a los lineamientos y planes de desarrollo de los sistemas de gobierno.
  • Cultural        : permite conocer la vida e idiosincrasia de personas de diferentes realidades geográficas.
  • Educativa    : en tanto que puede ser un medio de formación personal e intelectual.

¿Qué factores componen la actividad turística?


El turismo es un complejo sistema de elementos que se interrelacionan entre sí retroalimentándose en forma permanente. Existen cuatro elementos básicos o "factores" que integran este complejo sistema:


  • La demanda: formada por el conjunto de consumidores -o potenciales consumidores- de bienes y servicios turísticos.
  • La oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en el turismo.
  • El espacio geográfico: lugar donde se produce la interacción entre la oferta y la demanda.
  • Los operadores del mercado: son aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compañías de transporte, organismos públicos y privados dedicados a la regulación y/o a la promoción del turismo.



Clasificación de la Actividad Turística


Según (MINCETUR, 2015) nos presenta la siguiente clasificación:

  • Según el tipo de desplazamiento
Esta clasificación responde a la ubicación geográfica del destino visitado y lugar de residencia del visitante.

Turismo receptivo o receptor: Es el que realizan los extranjeros o no residentes, de un país determinado a otro denominado destino. Desde el punto de vista económico su desarrollo repercute directamente en la inversión, el empleo y la generación de divisas para nuestro país.

Turismo interno o doméstico: Es el que realizan los residentes de un país al interior del mismo. Esta clasificación se encuadra dentro del campo de acción del turismo educativo.

Turismo egresivo o emisor: Es el que realizan los nacionales o residentes de nuestro país al visitar países extranjeros.





  • Según la modalidad
Esta clasificación responde a la actividad desarrollada por el visitante y puede dividirse en dos grandes grupos:

vTurismo convencional: Es la práctica organizada y tradicional de desarrollar turismo. Los programas son predeterminados por una agencia de viajes y turismo y los servicios integrales como el alojamiento, el transporte, la alimentación y excursiones son convencionales.

vTurismo no convencional: Se le denomina a la práctica no tradicional del turismo y tiene un carácter especializado. Por ejemplo, las caminatas, el canotaje, la observación de la naturaleza y las visitas que necesiten de accesos y servicios no convencionales. Entre estas actividades tenemos:

vTurismo de aventura. que abarca, a su vez, las siguientes clases:

ü  Turismo de aventura suave o soft
ü  Turismo de aventura fuerte o hard.
ü  Turismo de naturaleza.

v  El ecoturismo: Es el turismo de naturaleza que promueve los rasgos biológicos y físicos de la naturaleza, la conservación del entorno natural y la gestión sostenible de los recursos. Comprende la observación de la naturaleza, en busca de una visión general del paisaje y la biodiversidad de lugares turísticos, como también el interés científico, que permite el estudio de la flora y fauna a profesionales en la materia.

v  Turismo rural: El turismo rural comprende toda actividad turística o de recreación, que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan alejarse de la rutina y el bullicio de las mismas, a través de unas vacaciones en el campo, en contacto con los habitantes de la localidad y la naturaleza.


v  Turismo místico o religioso: Se refiere a la corriente de viajeros con motivaciones estrictamente religiosas.

v  Turismo esotérico: Es aquella demanda interesada en la fuerza de la energía cósmica y su influencia en el hombre y la tierra.






  • Según la forma de viaje
Puede ser individual, cuando una persona viaja sola, o grupal, cuando los viajeros se desplazan en grupos familiares o laborales.

  • Según el tipo de viaje
Esta clasificación responde a la toma de decisión del visitante con relación a como adquiere los servicios turísticos, comprende:

a)    Turismo independiente: Cuando el propio turista compra directa e independientemente los componentes del producto turístico final, es decir, el pasaje, el hotel, el tour y la alimentación.



b)   Turismo organizado: Cuando el turista adquiere todos los servicios por un precio global, es decir, el “paquete turístico”.





Turismo Sostenible o Sustentable

Toda actividad turística tiene que ser sostenible de allí el término TURISMO SOSTENIBLE que según la OMT:

Es aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege e incrementa las oportunidades para el futuro. Este es concebido de tal manera que conduzca al manejo de todos los recursos de forma tal que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas, manteniendo a la vez la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica u los sistemas que soportan la vida.


El turismo sostenible tiene los siguientes principios:

ü  Utilizar los recursos en forma sostenible.
ü  Reducción del sobre-consumo y el derroche.
ü  Mantenimiento de la diversidad natural y cultural.
ü  Integrar el turismo en la planificación.
ü  Sostener la economía local.
ü  Involucrar las comunidades locales.
ü  Acuerdos consensuados entre los actores involucrados.
ü  Personal capacitado.
ü  Responsabilidad en el marketing turístico e investigación empresarial.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1.    ¿Qué es el TURISMO? (s.f.). Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/economia/turismo.pdf

2.    MINCETUR. (2015). Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de MINCETUR: http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/Producto _turistico/ Fit/fit/Guias/Amazonas.pdf